in

Venezuela – Un país sin estudiantes

Inicio » Noticias » Venezuela – Un país sin estudiantes

Venezuela - Un país sin estudiantes

En Venezuela se esta presentando un problema en materia de estudios universitarios en la cual la cantidad de estudiantes que desean aplicar para estos se ha visto reducida en forma preocupante, ademas de que esta se ha vuelto sumamente costosa.

Si bien es cierto que la educación en Venezuela es gratis, los gastos que esta conlleva son bastante altos ya que un estudiante debe pagar como mínimo 2.000 Bolívares (tomando en cuenta que el transporte no este cobrando 3.000) lo cual nos lleva a un gasto mínimo de 4.000 para la ida y vuelta serian unos 88.000 Bolívares mensuales en efectivo cuya adquisición es muy difícil que se tendrían que gastar solo en transporte (suponiendo que solo se necesite tomar 1 transporte por la ida y por la vuelta), y las becas que mas comúnmente se dan van desde los 12.000 hasta 40.000 bolívares cantidad bastante corta tomando en cuenta que también hay que pagar fotocopias,libros,lapices y demás materiales que los estudios exijan.

Otro factor a tomar en cuenta es el decrecimiento de el poder adquisitivo de los graduados, llegando a el extremo de que un Medico se gane un sueldo mínimo que cualquier otra profesión sin estudios puede ofrecer, esto sumado a la inflación de el país hace que los jóvenes que no pueden pagar los estudios o simplemente no le ven sentido a estudiar en el país por los pocos beneficios que los estudios ofrecen prefieran radicar su energía en trabajar en el exterior.

Y este problema no solo se da en las universidades, entre los liceos y escuelas se esta dando un 20% de ausentismo causado por los problemas de transporte y el costo de este. Según un estudio presentado en el 2017, 550.660 estudiantes universitarios abandonaron sus estudios,cifra que se queda corta en el tiempo que ha transcurrido desde el estudio hasta la fecha actual, también han abandonado sus puestos 1.200 profesores universitarios.

Una de las carreras mas afectadas por la crisis es la docencia, ya que esta es una de las mas malparadas de todas, ahora mismo las universidades están rogando para que los estudiantes se inscriban y al no tener éxito en esto la universidades se ven obligadas a cerrar el semestre por falta de estudiantes, cuya consecuencia es que los liceos y demás centros educativos  se estén quedando sin maestros que logren infundir el debido conocimiento a los estudiantes, como un ejemplo podemos tomar a la carrera de maestro de química de la cual el año pasado solo se graduaron 2 personas de esta carrera.


10 0 10 ratings

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Written by Jose humbria

Soy jose humbria tengo 14 años pero bueno eso no significa que no pueda hacer articulos interesantes jeje....Me ubico en el estado lara y  espero respeto mutuo y colaboraciones entre nuestras publicaciones y acciones que puedan beneficiarnos. Me gusta la política, la ecónomia y las criptomonedas

What do you think?

2 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

6 Comments

Leave a Reply
  1. sin duda alguna que los estragos de la crisis estan afectando a la educación venezolana en todos los niveles desde las instancias iniciales que son los maestros y profesores quienes están abandonando las plazas de trabajo porque sencillamente su salario no le permite vivir dignamente, sumado a las familias quienes destinan el 90% de su presupuesto en comida y se le hace cuesta arriba costear los gatos mínimos de un estudiante en el entendido de que curse sus estudios en instituciones públicas, sin embargo debemos tener certeza que esta situación se superará las crisis no son eternas.

  2. Muy buen articulo, eso es la cruel realidad que se esta viviendo en mi querida venezuela, yo termine mi carrera universitaria, con las uñas, y queria sacar un Doctorado, pero la verdad, la situacion economica que esta atravesando este pais en este momento no me lo permite, le pido a Dios todo esto termine pronto, para que volvamos a tener al pais prospero que teniamos, y que todos vuelvan y lleguen nuevos inversionistas, para que tengamos una economia fludtuosa, y todos tengamos oportunidad, de acuerdo al esfuerzo de cada quien…

  3. No sólo nos estamos quedando sin estudiante, también estamos sin docentes en todos los niveles de educación. La cantidad de profesionales del área de la educación y la salud que se han marchado del país es impresionante; pero sobre todo muy preocupante.

  4. Has retratado una realidad que nos agobia y sin poder tener solución inmediata. se pierden todos nuestros esfuerzos en poder preparar a unos profesionales ya que esta realidad te empobrece el sueldo y las ganas de seguir aportando al desarrollo del país. Hablo desde mi condición de profesor universitario. da lastima de verdad lo que sucede, se nos está perdiendo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganar Rublos con Tres en Uno

Conoces Todo Acerca de la Ictiosis Vulgar