in

El gato de Shrodinger ó La Paradoja de Shrodinger – Erwin Shrodinger

Inicio » Información » El gato de Shrodinger ó La Paradoja de Shrodinger – Erwin Shrodinger

El gato de Shrodinger ó La Paradoja de Shrodinger - Erwin Shrodinger

Erwin Shrodinger nació en Viena (Austria) en el año de 1887y falleció en 1961. Shrodinger fue un físico aportador de gran valor en las áreas de Termodinámica y Mecánica Cuántica.

Dentro de sus aportes tambien podemos mencionar su descripcion respecto a las Ondas Estacionarias Discretas en la cual se describe la distribucion de los electrones que hay dentro de un Atomo. Shrodinger realizo algunos escritos siempre en la line de sus estudios, entre ellos se destacan los siguientes:

  • “Collected Papers On Ware Mechanics” (1928)
  • “Modern Atomic Theory” (1934)
  • “Statisticals Thermodynamics” (1945)
  • Expanding Universes” (1956)

El gato de Shrodinger ó La Paradoja de Shrodinger

Esta paradoja probablemente sea mas conocida como “El gato de Shrodinger” y también las mas extraña de entender ya que según la paradoja el decir “Vivo” y “Muerto” son dos cosas totalmente correctas y también totalmente erróneas a la vez ya que las probabilidades están igualmente divididas. Ahora la paradoja esta planteada así:

En una caja cerrada, casi oscura, hay un gato encerrado y junto con el se encuentra un veneno capaz de matar al gato. En la caja se encuentra un captor de radiacion el cual al activarse, activa un martillo el cual rompera el frasco con el veneno.

gato
En este punto es muy facil deducir lo siguiente:

Probabilidad 1: Si el detector logra captar un onda o particula de radiacion este se activa y hace funcionar el martillo, haciendo que el gato absorba el veneno y muera. Al abrir la caja el gato estara muerto.

Probabilidad 2: El detector no capta señales u ondas de radiacion y por ende al abrir la caja el gato esta con vida ya que no consumio dicho veneno.

En la lógica del ser humano esta la probabilidad de que simplemente el gato este vivo o muerto en la caja pero,  en la mecánica cuántica, se debe a una particularidad en los electrones la cual es llamada “Superposición” lo cual hace que un electrón pueda estar en dos lados al mismo tiempo y por ende deducir que posiblemente el gato este vivo o muerto, en este caso seria un poco irrazonable a la luz de la lógica.

Esta paradoja aplica las leyes de la cuántica pero, un gato no es un sistema cuántico, esto ya que la cuántica actúa en función de una escala subatómica y bajo condiciones determinadas, y valida cuando se actúa sobre partículas aisladas, lo cual, no se da en este caso.

Acontinuacion les dejo un pequeño video respecto al tema:


12 0 12 ratings

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Written by Lennin

Productor de musica electronica

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chocolate, un regalo de los Dioses

Chocolate, un regalo de los Dioses

¿Usas Netflix? Estos trucos Netflix y herramientas te serán muy útiles