in ,

El contexto de los indicadores de gestión

Inicio » Información » El contexto de los indicadores de gestión

El contexto de los indicadores de gestión

Los indicadores de gestión constituyen el elemento más revelador de todo ese sistema intencionalmente articulado que dinamiza a las organizaciones. Por tanto, deben estar presentes y ser considerados en cada una de las unidades orgánicas y sub sistemas como una pieza fundamental que permite conocer el estatus y valorar el rumbo que va tomando la organización. Desde la perspectiva de la gerencia, las instituciones conforman un gran sistema que interactúan con el medio (entorno), a través de dos subsistemas:

Un subsistema que recibe insumos, los procesa y entrega productos [bienes y servicios] para atender las demandas de sus consumidores o usuarios (gestión). El otro subsistema, es más amplio, envuelve al anterior y tiene como propósito generar cambios en el entorno; comunidad, ambiente (resultado).
Ambos deben estar interrelacionados, ya que si el control se ejerce únicamente sobre los resultados, a la gestión le faltará capacidad para intervenir sobre las acciones que los producen; y por otro lado, si se centra en el control de las actividades y productos, no podrá evaluar la trascendencia de la gestión, vista como agente de cambio social. La atención gerencial de tales ámbitos permite elevar la capacidad de gobierno para que las instituciones públicas cumplan con eficacia, eficiencia y efectividad su misión. Sanín (1999: 12,24).

Según Amat (2004), el sistema se  define como un conjunto de elemento interrelacionados entre sí, con un propósito, que forman un todo único y que posee características nuevas y distintas a las presentes en cada uno de los elementos que lo forman.


13 2 15 ratings

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Written by Bentacourt José

Sociólogo Venezolano

What do you think?

4 points
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Aprende a ganar tus primeros Bitcoin gratis

DESAPEGO EMOCIONAL – LIBÉRATE DE LAS ATADURAS