in , ,

Guerra de Corea – sin tratado de paz y la guerra continúa hasta hoy

Inicio » Información » Guerra de Corea – sin tratado de paz y la guerra continúa hasta hoy

La Guerra de Corea

La batalla o guerra de Corea comenzó después de la rendición de Japón, dando cierre total a la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Pues como uno de los castigos a Japón fue quitarle sus territorios coloniales, entre estos estaba principalmente Corea.

La Guerra de Corea con más de 3.500.000 de muertos

Cuando los estadounidenses llegaron a Corea fueron recibidos por el pueblo como libertadores, pero conforme paso el tiempo los coreanos vieron a los estadounidenses como una dictadura similar a la japonesa. En ese mismo año, en el 45 la península coreana se dividió en 2 territorios; el Norte dirigido por la URSS y el sur dirigido por los Estados Unidos tomando como punto de división el “paralelo 38”. Como poco tiempo después comenzó la guerra fría pues la península coreana sufrió estas tensiones, en el norte se impuso una dictadura comunista y en el sur una dictadura capitalista pro-estadounidense.

En 1948 la Unión Soviética deja al mando al fanático coreano Kim II Sung, creándose así la “República Popular de Corea”, en ese mismo año los estadounidenses presentan a Syngman Rhee, liderando a Corea del Sur.

Los líderes del mundo veían muy posible el desencadenamiento de la Tercera Guerra Mundial por la competencia de imponer el comunismo y el capitalismo en el mundo. Pero después de que la revolución comunista en China en 1949 fuera victoriosa el líder Mao no se quería involucrar en un posible conflicto, ni el ni sus mandos, pues lo que querían era que China se recuperará de la Segunda Guerra Mundial y la revolución y Joseph Stalin estaba en las mismas, su país quedó devastado por la Segunda Guerra Mundial y la enorme deuda que tenían con EUA por el famoso “préstamo y arriendo” para financiar la guerra. Joseph Stalin y Mao no eran nada cercanos y hasta cierto punto Stalin era muy cortante con Mao, pues para empezar Stalin no informó a Mao de lo que sucedía en la península coreana. Después de que Kim rogara para que la URSS mandara tropas de apoyo a Corea y se le negarán, Stalin dijo que lo único que podía hacer es venderle armamento, pero que jamás vería soldados soviéticos en Corea y con esto le vendieron armas muy potentes a los nor-coreanos, entre estos los tanques T-34.

Finalmente el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung cruzan el paralelo 38 y invaden Corea del Sur haciendo un rápido avance con las armas soviéticas (principalmente los tanques), pues las tropas del sur eran muy débiles y carecían de buen armamento para frenar la invasión. Sin embargo los americanos reaccionaron rápidamente, pero el único ejército cercano a Corea eran las tropas de ocupación de MacArthur, en Japón, que eran tropas muy débiles, la mayoría no tenia más de 20 años y no tenían buen entrenamiento. Las tropas son enviadas a la guerra y muy pocos sobrevivirían….. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan. Las tropas eran masacradas y difícilmente resistían.

Después en Washington, pidieron la convocatoria del consejo de seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para poder conseguir el mandato para ponerse al frente de un ejército para hacer frenar y retroceder a las tropas nor-coreanas, fue fácil de obtener puesto que los soviéticos no estaban presentes, esto facilitó aún más las cosas, pero, ¿por qué la URSS no estaba presente? Pues su ausencia se debía a que los Estados Unidos rechazaron a la China popular para entrar en el consejo.

Después de que MacArthur tuviera refuerzos suficientes tomó la ofensiva e hizo retroceder a los comunistas hasta arrinconarlos en la frontera con China, fue rápido a pesar de que los comunistas ya tenían el 90% de Corea tomada y los papeles se invirtieron. En su desesperación el líder comunista Kim mando un mensajero a China con el fin de informarles la situación y los chinos enviaron refuerzos en masa, tanto así que hicieron retroceder a las fuerzas de la ONU dirigidas por MacArthur hasta el paralelo 38, el lugar donde empezó todo….. Solo se firmó un tratado para detener el fuego por el momento, pero las tensiones políticas y agresiones militares siguen muy presentes, pues el paralelo 38 es la zona más tensa del mundo,  ambos bandos tienen militares cuidando dicho paralelo por si un país invade al otro.

Algo triste que me gustaría decir es que los aldeanos que estaban en medio de la guerra eran asesinados por los aviones de la ONU, pues pensaban que los comunistas se mezclaban entre los inocentes……. tiempo después prohibieron esto….

MacArthur fue relevado de su cargo después de proponer que lanzarán bombas nucleares contra China y criticar duramente la administración.


12 0 12 ratings

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Written by Jose humbria

Soy jose humbria tengo 14 años pero bueno eso no significa que no pueda hacer articulos interesantes jeje....Me ubico en el estado lara y  espero respeto mutuo y colaboraciones entre nuestras publicaciones y acciones que puedan beneficiarnos. Me gusta la política, la ecónomia y las criptomonedas

What do you think?

3 points
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Leave a Reply
  1. Una guerra sin duda histórica por la guerra fría, al ver los bombardeos a la población civil creció la inconformidad de los coreanos a USA,es mas muchos espías se cambiaron de bando , se hicieron dobles espías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Billetes Nuevos – Implementan nuevo cono monetario en Venezuela

¿Todos somos Bisexuales?