in , ,

La Democracia participativa o semidirecta

Inicio » Información » La Democracia participativa o semidirecta

La democracia esta definida como una organización social que le da la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía, para hacerlo mas fácil de comprender podemos decir que es una forma de régimen político en la cual la totalidad del poder reside en el pueblo, en el mundo existen distintos tipos de democracia en las cuales el pueblo es libre de tomar parte de las decisiones administrativas de un país, pero con ciertas variaciones. Entre estos tipos podemos resaltar a la democracia participativa o también llamada semidirecta, pero para poder explicar sus principios primero es necesario explicar el de la democracia representativa o indirecta para que el punto de la participativa sea mas clara.

La democracia representativa es uno de los tipos democráticos en la cual como bien dice el termino el pueblo tiene el poder pero en esta, la voluntad de el mismo esta encabezada por algún representante que se adapte a la las necesidades de cierto grupo o la totalidad de el pueblo.

La democracia participativa:  tiene los mismos principios que todas las que existen, de nuevo decimos que el poder esta en el pueblo pero a diferencia de la democracia representativa,  el pueblo tiene mas facilidad para mezclarse en las decisiones internas en las cuales en una democracia representativa serian tomadas por los representantes electos, esto no quiere decir que el pueblo no tenga representantes , estos son necesarios para que canalicen las bases de las necesidades colectivas, en esta democracia existen consejos comunales o vecinales o consultas populares lo cual potencia a los ciudadanos para tomar decisiones desde la base popular a nivel comunitario y municipal que serán escuchadas por los mismos representantes y canalizaran las ideas de todos los consejos comunales o vecinales que existan. Esto garantiza una toma de decisiones mas popular y encabezadora que la decisión que tomaría un representante en concreto por si mismo.

La Democracia y sus tipos democraticos

Una versión mas extrema de la participativa es la democracia directa, en la cual las decisiones son tomadas directamente por el pueblo en una asamblea, debido a las grandes dificultades que se forman al querer escuchar a todos los ciudadanos este tipo de democracia no ha alcanzado un uso practico, haciendo que este tipo de democracia sea actualmente solo usado en suiza en dos cantones suizos los cuales son: Appenzell Rodas Interiores y Glaris . Otra forma de democracia directa seria la llamada “democracia liquida” en la cual, el pueblo puede delegar votos de forma inmediata, pero actualmente no esta siendo usada por ninguna nación.

La Democracia y sus tipos democraticos

Con esto acaba el post, muchas gracias por leer y si tienen alguna duda o sugerencia no duden en preguntar.

Contenido redactado por: .-José Humbria


20 0 20 ratings

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Written by Jose humbria

Soy jose humbria tengo 14 años pero bueno eso no significa que no pueda hacer articulos interesantes jeje....Me ubico en el estado lara y  espero respeto mutuo y colaboraciones entre nuestras publicaciones y acciones que puedan beneficiarnos. Me gusta la política, la ecónomia y las criptomonedas

What do you think?

4 points
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

11 Comments

Leave a Reply
  1. Muy buen aporte, le incorporaría a tu articulo que se aspira en la democracia participativa realmente el poder popular logre asumir su rol en las políticas públicas que rigen el Estado, y sea protagonista no solo actor en los asuntos de interés público.

  2. Muy bueno. La democracia participativa no excluye la representativa, por el contrario son complementarias y atendiendo los niveles y complejidad del asunto político uno u otra será más eficaz. Si hay que resolver un tema a nivel muy local o comunitario sera más eficaz la democracia participativa, pero si es un tema de decisión nacional se dificulta la participación directa de todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo Preparar Remedios Caseros

Trucos con el teclado para APPLE (iOS) como todo un profesional

Trucos con el teclado para APPLE (iOS) como todo un profesional