in ,

Cute Love WTF

Nihilismo Optimista: ¿Cómo encontrar un propósito en una vida sin sentido?

el verdadero temor no es que tengamos muy poca libertad, sino que podamos tener demasiado

Inicio » Filosofía » Nihilismo Optimista: ¿Cómo encontrar un propósito en una vida sin sentido?

En una cuenta de asuntos humanos, una deidad todopoderosa gobierna sobre todo. Nada puede ocurrir sin el conocimiento y la sanción del dios creador omnipotente. En una versión mucho más reciente, vivimos en una simulación computacional inimaginablemente compleja, en la que cada cosa, incluidos nosotros mismos, ha sido creada por programadores todopoderosos. Pero, en cualquier caso, la pregunta inevitablemente surge: ¿cómo es posible que exista algo así como la verdadera libertad? La idea de que el libre albedrío es una ilusión que ha obsesionado el pensamiento filosófico durante al menos un par de miles de años.

Nihilismo Optimista: ¿Cómo encontrar un propósito en una vida sin sentido?

Pero desde el punto de vista existencialista, el verdadero temor no es que tengamos muy poca libertad, sino que podamos tener demasiado; de hecho, podemos tener la libertad definitiva, la de los seres conscientes que aparecieron en el universo de forma espontánea y por casualidad, y que solo pueden determinar por sí mismos qué forma y dirección podría tomar su ser. Esta fue la primera visión de Jean-Paul Sartre. “Nos dejan solos, sin excusa” como lo narra en su ensayo de 1946 “El existencialismo es humanismo”. Esto es a lo que me refiero o como cuando también cita que “el hombre está condenado a ser libre”. La libertad es una carga; sin dioses, demonios o ingenieros de software culpables de nuestras acciones, o cualquier curso de acción predeterminado que podamos tomar. Cada uno de nosotros asume todo el peso de la responsabilidad de nuestras vidas y elecciones.

Al emerger de visiones reconfortantes de la humanidad como el centro del universo -dice el narrador en el video arriba del canal de animación filosófica de Kurzgesagt- “aprendimos que las centelleantes luces no brillaban hermosamente para nosotros, simplemente lo están. Aprendimos que no somos el centro de lo que ahora llamamos el universo, y que es mucho más longevo(antiguo) de lo que pensábamos… y que solo éramos otra etapa temporal en una historia remontada miles de millones de años”. Aprendimos que estamos solos en el cosmos, en una mota de polvo espacial completamente insignificante. Los conceptos que usamos para explicar esta abrumadora situación son totalmente arbitrarios frente a nuestra profunda ignorancia, pero a nuestro razonamiento, agréguele a esto el problema de nuestras vidas breves más la muerte inevitable, y usted tiene la receta perfecta para el temor existencial.

Nihilismo optimista

Para esta condición, Kurzgesagt recomienda un remedio: “Nihilismo optimista”, una filosofía que postula la máxima libertad en medio, y únicamente habilitada por la absoluta falta de sentido de la existencia: “Si nuestra vida es lo único que experimentamos, entonces es lo único que importa. Si el universo no tiene principios, entonces los únicos principios relevantes son los que decidimos. Si el universo no tiene un propósito, entonces podemos dictar cuál es su propósito “. Esto es más o menos una paráfrasis de Sartre, que hizo afirmaciones virtualmente idénticas en lo que llamó su” existencialismo ateo “, pero con la fuerza adicional en su “Doctrina” de que “no hay realidad sino en acción … El hombre no es otra cosa que lo que él propone, él existe solo en la medida en que se da cuenta de sí mismo”. No solo llegamos a determinar nuestro propósito, tenemos que hacer entonces, o no podemos decir que existe uno en absoluto, y si no, al menos uno subjetivo.

En medio de esta libertad terriblemente radical, Sartre vio la última oportunidad: hacer de nosotros lo que queramos. Pero esta posibilidad vertiginosa puede enviarnos a consolar las ilusiones prefabricadas de significado y propósito. Qué terrible, tener que decidir por ti mismo el propósito del universo entero ¿no? pero la filosofía del “nihilismo optimista” continúa para exponer un propósito existencial.

A medida que avanza el video nos damos cuenta que somos tanto el universo como una estrella de neutrones, o un agujero negro, o una nebulosa, e incluso mejor en realidad, somos su parte de pensamiento y sentimiento, los órganos sensoriales del universo.

Ni Sartre ni otros filósofos, con sus enfoques muy diferentes sobre el mismo conjunto de preocupaciones existenciales, probablemente avalarían la suma ordenada ofrecida por la filosofía del “nihilismo optimista”. Pero, así como sería una tontería esperar un video animado de seis minutos para ofrecemos una filosofía de vida completa, seríamos dolorosamente ingenuos al pensar en la libertad como una condición de comodidad y tranquilidad, construida sobre certezas racionales y verdades absolutas. A pesar de todo el desacuerdo sobre lo que deberíamos hacer con la libertad existencial radical, todos los que la reconocen, están de acuerdo en que implica una incertidumbre radical: la vertiginosa sensación de desconocimiento que es la fuente de nuestra constante ansiedad de esta flotación libre.

Nihilismo Optimista

Hasta aquí dejare el tema. Si tienes alguna opinión o algo que creas que debería ser modificado, escríbeme al privado o a mi correo: yoelitoy10@gmail.com

Saludos,

-Yohel 🙂


23 0 23 ratings

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Written by Yohel Pulgar

Hola, mi nombre es Yohel ¿Y el tuyo cual es? 🙂

Soy de Venezuela y tengo 18 años.

¿QUÉ MAS HAY SOBRE MÍ?

No estoy muy seguro si decir que me gusta escribir porque no es algo que suela hacer todo el tiempo, porque si me gustara hacerlo, creo que lo haría siempre, cosa que no hago. Suelo también dedicarme a otras cosas o a perder mi tiempo como dirían muchos, a los videojuegos, a dibujar, leer, en ocasiones hacer algo de calistenia y a otras cosas de poca importancia.

Podría decir mil cosas sobre mi, pero al final creo que eso no me define quien soy en realidad, porque no soy yo el que considera si soy una buena persona o no, o "X" cosa sobre mi, no. Creo que los que pueden hacer eso son quienes me conocen en verdad, aunque también dudo de esto, porque ni siquiera yo me he terminado de conocer aun, pero a medida que me vaya conociendo, creo que iré añadiendo mas sobre mí a esta presentación.

Pienso dedicarme a escribir sobre temas que vayan desde Por que le tenemos miedo a las cucarachas cuando vuelan, hasta temas Filosóficos que engloben el sentido de la vida y la existencia misma de nuestro pensar; como también crisis sociales y existenciales...

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 91.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 8.333333%

3 Comments

Leave a Reply
  1. El libre albeldrío va mucho mas allá de solo tomar decisiones y tener toda la responsabilidad, si tenemos toda la responsabilidad pero aun no imaginamos siquiera el poder que tenemos sobre nosotros mismos y todo lo que se mueve con energía. Dios no nos lanzó aquí solos en el mundo por un capricho personal, si no porque sabe de lo que estamos hechos, a Su Imagen y Semejanza.

  2. Así es, somos huérfanos en este mundo sin un porque ni un objetivo claro, solo existimos por existir y ya esta, y sobre el tema de dios, creo que quizas exista un creador, pero un dios todopoderoso que esta en todas partes, que mira y escucha todo me parece una exageración de las religiones, te dicen que hay un dios que esta allí solo para ti, me recuerda a la teoría de que eramos el centro del universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Motín en una cárcel deja al menos 68 fallecidos

Quesillo Venezolano tradicional

Quesillo Venezolano tradicional