in ,

¿Que es el AFORE? – Explicando el escándalo de las AFORES

Inicio » Economia » ¿Que es el AFORE? – Explicando el escándalo de las AFORES

Recientemente en México hubo un gran escándalo debido a la noticia de que 4 AFORES invirtieron en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y entonces se desencadeno la furia de muchos mexicanos que se preguntaban ¿quién les dio permiso de invertir su dinero en ese proyecto? y más grande fue el escándalo cuando por medio de memes recibieron la respuesta: “tú les diste permiso cuando firmaste el contrato”.

Pues bien, vamos a tratar de entender de qué trata todo esto y por qué el escándalo.

¿Que es el AFORE?

Lo primero que tenemos que saber es ¿que es el AFORE? Las AFORES son Administradoras de Fondos para el Retiro. Son creadas en 1997 con la finalidad de que los trabajadores cuenten con un ahorro que recibirán al momento de retirarse y dicho ahorro se compone de aportaciones del trabajador, aportaciones del patrón y aportaciones gubernamentales. La función de las AFORES es administrar e invertir los recursos de los trabajadores para generar rendimientos con la finalidad de que el saldo el momento del retiro sea mayor. Las inversiones se encuentran a cargo de las SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro), existen 5 y son asignadas dependiendo de la edad del trabajador:

 

SIEFORE 1.-Mayores de 60 años

SIEFORE 2.- De 46 a 59 años

SIEFORE 3.- De 37 a 45 años

SIEFORE 4.- De 27 a 36 años

SIEFORE 5.-  Menores de 26 años

De acuerdo a lo anterior es el tipo de instrumentos en los cuales se invierte, a mayor edad menor riesgo y menores rendimientos.

¿Que es el AFORE? explicacion aeropuertos

¿Quien elige la AFORE?

Cada trabajador tiene derecho a elegir su AFORE considerando los rendimientos, las comisiones que cobra y los servicios que ofrece, sin embargo cuando el trabajador no ejerce este derecho sus recursos van a una cuenta concentradora y son asignados a una AFORE de la cual el trabajador se puede cambiar posteriormente o permanecer ahí. Aquí encontramos el primer problema, muchos trabajadores ni siquiera saben a cuál AFORE han sido asignados, mucho menos bajo qué criterios son asignados o en qué invierte su AFORE en particular.

Las afores cuentan con diversas posibilidades de inversión entre las que se encuentran:

  • Instrumentos gubernamentales
  • Deuda privada nacional
  • Renta variable internacional
  • Instrumentos estructurados
  • Fibras

Tampoco es que puedan invertir en lo que se les antoje, existen topes en los porcentajes que se pueden invertir en los diversos instrumentos, por ejemplo, no se puede invertir más del 40% en renta variable (acciones) ni más de 20% en valores extranjeros.

Existen 11 diferentes afores, de las cuales, las que están invirtiendo en el aeropuerto (Fibra E) son Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte, de las cuales Inbursa forma parte de grupo CARSO, propiedad de Carlos Slim y XXI Banorte es a la que te mandan “por default” cuando no escoges tu afore, además de ser la promotora del producto AFORE Niños.

¿Cuál es el escándalo si solo están cumpliendo su función?

Recordemos que 2018 es año de elecciones presidenciales en México y en año electoral todo gira al rededor de las elecciones, los partidos y los candidatos con sus propuestas y declaraciones. En este contexto, el candidato por MORENA, Andrés Manuel López Obrador AMLO ha dicho que cuando llegue a la silla presidencial cancelará la obra a la que calificó de “faraónica” por su alto costo e “inviable” por estar en zona de hundimientos, entre tanto, los demás candidatos se han manifestado a favor del mismo. Por otra parte, el empresario Carlos Slim ha hablado en conferencia de prensa a favor del aeropuerto destacando la generación de empleos, el desarrollo de la zona y la modernización.

Lo que es realmente escandaloso es el nivel de desinformación que tenemos, solo nos enteramos de lo que se vuelve escándalo y esto es evidentemente impuesto por una agenda política. ¿Qué se pretende al dar esta información? ¿Seguir infundiendo el miedo de que Lopez Obrador llegue a la presidencia y cancele proyectos clave para el país tirando por la borda la inversión de todos los mexicanos? o, por el contrario incrementar el descontento (si a caso fuese posible) de la ciudadanía contra los partidos que están a favor y pintarlos como un solo frente o “mafia en el poder”. Recordemos que el medio es el mensaje, los medios no nos dicen qué pensar pero sí nos dicen en qué pensar. Hablando específicamente de lo que pasará con el retiro resulta tremendamente irresponsable confiar al 100% en que instituciones como las afores buscarán los mejores rendimientos para nosotros si no nos ocupamos nosotros mismos por el destino de nuestras inversiones por más que se promuevan las aportaciones voluntarias y sus beneficios fiscales. Debemos informarnos y conocer mejores alternativas de una manera activa y responsable.


9 0 9 ratings

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

What do you think?

2 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Diez Claves para ganar dinero en internet

Paginas Rusas para ganar dinero en Auge